Colchón Niños

¿Cómo dormir bien en época de exámenes?

11 junio, 2019
como_estudiar_epoca_examenes_ecus_kids_2

Con la llegada del verano, llega el final de curso y los exámenes finales. Ya no sabemos si es por el calor o por los nervios de los últimos exámenes, pero notas que tus hijos no consiguen dormir bien en época de exámenes.

Tanto si son los últimos exámenes de 6º de primaria, como si es la PAU, los últimos exámenes de la universidad… Los nervios pueden dificultar nuestro descanso y capacidad de aprendizaje.

Un estudio llevado a cabo por Sleep Council en 2015 reflejó que los adolescentes en época de exámenes llegar a pasar hasta 14 horas al día estudiando y repasando. Durante el mes de exámenes, el número de estudiantes que sólo duerme entre 5-6 horas llega a doblarse de un 10% a un 20%.

Sea cual sea la edad de tus hijos, dormir bien en época de exámenes es tan importante como estudiar o repasar. Sacrificar horas de descanso para estudiar no es lo más recomendado. Os dejamos unos buenos consejos para enseñar a los más jóvenes de casa a dormir bien en época de exámenes:

Cómo dormir bien en época de exámenes – Paso a paso

como_estudiar_epoca_examenes_ecus_kids_1

1.Prepárate

La mejor forma de manejar el estrés y la ansiedad de cara a los exámenes es preparándonos. Con un poco de antelación y no dejando las cosas para el último día.

La mejor forma para organizarnos y estar preparados es mediante un calendario. Que esté a la vista, y que siempre recuerden apuntar todas las fechas críticas en él.

2.Dormir bien

La mayoría de nosotros necesitamos unas 7 horas de descanso, pero los adolescentes necesitan un poco más (entre 8-9 horas es lo aconsejado). Cuando nos quitamos horas de descanso para estudiar, no estamos siendo eficientes en nuestro estudio. Recuerda que el refranero popular dice: “Lección dormida, lección aprendida”. Para realmente empaparnos del conocimiento, hay que dormir.

Para dormir bien la noche antes del examen y no tener remordimientos hay que estar preparado con antelación, estudiar un poquito todos los días–aunque sea revisar.

3.Un poco de deporte

El deporte es la mejor forma de liberar el estrés. En esta época los adolescentes con los nervios de los últimos exámenes acumulan estrés, por lo que hacer deporte es la mejor forma de liberar tensiones.

Salir a caminar con los amigos, ir a la piscina, salir a montar en bici… El deporte que ellos prefieran para motivarles a salir de casa, que tomen un poco de sol y aire fresco. ¡Verás como son otros después de liberar el estrés!

4.Prioriza

Es imposible repasar en un día todas las materias. Im-po-si-ble. Enséñales a priorizar. Tienen que dividir el estudio o el repaso en pequeños fragmentos. Al igual que una casa no se construye en un solo día, el aprendizaje tampoco.

5.Que sigan socializando

Con socializar no nos referimos a que estén enganchados a sus redes sociales. No. Tienen que seguir comiendo en familia, visitar a los abuelos, o salir un momento de casa a hacer un recado.

Pueden parecer pérdidas de tiempo, pero necesitan hacer pequeñas pausas. Así cuando vuelvan al estudio, lo cogerán con más ganas y con la cabeza despejada.

6.Dieta equilibrada

No dejes que caigan en la tentación de comer bollería y comida rápida. Está bien que una tarde merienden un poco de chocolate o que una noche hagamos pizza para cenar, pero no a diario.

Deben seguir manteniendo una dieta equilibrada ya que les ayudará a seguir con un buen nivel de concentración. La sabiduría popular dice que el pescado, las nueces, el chocolate negro, las espinacas y legumbres ayudan a rendir más en los estudios.

 

Con estos 6 pasos, dormir bien en época de exámenes es más sencillo. Organización, buena comida, un poquito de deporte y no perder horas de sueño para estudiar más son pilares esenciales.

 

Para redactar este post nos hemos inspirado aquí.

También te puede interesar