• English
  • Español
  • Français
Menu

Los bebés también roncan…

25 octobre 2011,   By ,   0 Comments


… ¡pero el mío ya no!

En octubre del año pasado descubrí que los bebés también podían roncar. De estas cosas que yo tenía asociadas con los adultos, especialmente varones de una cierta edad, y me llevé la sorpresa de que mi hijo de apenas un año comenzaba a roncar a todo trapo, compitiendo con su padre en volumen y sonoridad hasta el punto de que a veces me entraba la risa a las tantas de la madrugada (por no llorar de desesperación, supongo, porque el coro de ronquidos resonaba en toda la casa y no había dónde dormir en silencio).


Coincidió que por aquel entonces estuvo muy malito y con muchos mocos. En principio no le di gran importancia pero fueron pasando las semanas y los ronquidos no cesaban por lo que a finales de noviembre terminamos acudiendo a un otorrino. Sus palabras fueron que aunque tenía los adenoides algo inflamados, que era algo normal en invierno y más si había mocos de por medio y que aún era pequeño, por lo que podía seguir roncando tranquilamente mientras le observáramos de vez en cuando.

Mi hijo se lo tomó al pie de la letra y siguió ronca que te ronca durante meses. Hasta que un buen día, hace ya unos cuantos meses, se acabaron los ronquidos. Curiosamente, los ronquidos se terminaron más o menos al mismo tiempo que los frecuentes terrores y pesadillas nocturnas que padecía, por lo que su calidad de sueño ha mejorado enormemente.

En sus peores noches roncadoras a veces se despertaba con su propio ruido y se cabreaba un montón, algunas mañanas me parecía que existía una clara relación entre su cansancio y somnolencia con la mala noche pasada. Es como si de pronto hubiera madurado también en la forma de dormir  y no sólo se hubieran estabilizado sus fases de sueño sino que sus órganos respiratorios hubieran crecido y adoptado una forma más adecuada para el descanso nocturno.

No sé si con la llegada del invierno volverán, por aquí desde luego no los esperamos. ¿Son vuestros hijos roncadores? ¿Les ha visto un especialista para descartar cualquier problema?

Leave a Reply