• English
  • Español
  • Français
Menu

¿Es recomendable el colchón de viscoelástica para cuna?

16 enero 2015,   By ,   0 Comments

Si vas en busca de un colchón de viscoelástica cuna, es importante valorar una serie de aspectos que te ayudarán a tomar la decisión adecuada con mayor seguridad. En cuanto al uso del colchón de viscoelástica cuna existen numerosas preocupaciones que intentaremos aclarar en el siguiente post.

¿Qué es la viscoelástica?

La viscoelástica es un tipo especial de espuma de poliuretano . Tiene como característica principal una gran adaptabilidad, al ser un material sensible a la presión y el calor tiene una gran capacidad para contraerse y volver a su forma original una vez se libera la presión y el calor ejercido. Por ello es recomendable el uso de este material para superficies de descanso, proporcionando al usuario una sensación de gravedad cero y reduciendo los puntos de presión en comparación a otros materiales, reduciendo también la necesidad de cambios de postura y ayudando, por tanto, a un sueño más profundo y placentero.  En espumas viscoelásticas existen diferentes densidades, a mayor densidad mayor calidad y también mayor peso, pero no necesariamente firmeza o suavidad. Una viscoelástica de gran densidad conservará sus propiedades por más tiempo.

Concepto “memoria” de la viscoelástica

Un colchón de viscoelástica cuna tiene la capacidad de adaptarse perfectamente a la silueta del cuerpo y recuperar su forma original como hemos dicho, esto es lo que se conoce como “efecto memoria”.  Cuanto menos tiempo tarde el colchón en recuperar su forma original tras aplicar presión, mejor y más seguro, especialmente en el caso de que se trate de un colchón de viscoelástica cuna. Es conveniente que el colchón de viscoelástica proporcione el soporte adecuado, en el caso de los colchones para cuna es importante que no ceda demasiado con el peso del bebé, podría ser peligroso ya que el bebé necesita un soporte firme en sus primeros meses de vida.

colchón viscoelastica cuna

Colchones de viscoelástica para cunas

Existe una gran controversia en cuanto al uso de colchones de viscoelástica para cuna. La viscoelástica puede ser un material de interesante aplicación si se utilizan sus propiedades con responsabilidad en la fabricación del producto. Los colchones de viscoelástica para cuna  producen un aumento de la temperatura y éste es un factor importante para el confort y seguridad del bebé, por ello en la mayoría de casos se desaconseja este tipo de material. No obstante, existen colchones de viscoelástica cuna como Mimo, que incorporan una fina capa de viscoelástica para una adaptabilidad extra reduciendo los puntos de presión, lo cual es importante, ya que aliviando la presión en la cabeza del bebé también se reduce el riesgo de aparición de la plagiocefalia. De modo que usando un soporte de espuma HR firme en combinación con tejidos transpirables podemos tener un colchón viscoelástico de cuna seguro y transpirable sin renunciar a la adaptabilidad.

mimo travel colchon viscoelastica cuna

Rumores acerca de la viscoelástica.

Durante los primeros días tras la adquisición de un nuevo colchón de viscoelástica es posible que en algunos casos el producto libere cierto olor característico de este material. Existe la falsa creencia de que se trata de gases tóxicos, sin embargo, el olor desaparece en los primeros días y es completamente inofensivo. En cualquier caso, el importante que el colchón de viscuelástica para cuna cumpla con todos los certificados de seguridad en sus tejidos y la capa de viscoelástica sea fina. Mimo también incorpora tratamiento AEGIS que ayuda a crear una barrera a la aparición de bacterias y ácaros.

Conclusiones

No existen motivos de peso para rechazar el uso de viscoelástica en colchones para cuna siempre y cuando se tengan en cuenta una serie de parámetros en la fabricación del producto. Conviene conocer los riesgos para conseguir minimizarlos  y poder beneficiarse de las propiedades favorables del uso del colchón de viscoelástica para cuna. Porque no todos los colchones viscoelásticos de cuna son iguales.