• English
  • Español
  • Français
Menu

Plagiocefalia postural: qué es y cómo se previene

14 September 2011,   By ,   0 Comments

La costumbre de poner a los bebés a dormir boca arriba ha disminuido los casos de muerte súbita en un 40% -la Academia Americana de Pediatría lo recomendó en 1992-, pero mantener a los menores de un año en esa posición durante todo el día, aunque estén despiertos, ha hecho que aparezca otro problema de menor gravedad pero de gran magnitud, fácilmente evitable. Se trata de la plagiocefalia postural, una deformidad del cráneo debida a la presión continuada sobre la cabeza por la postura del niño.

Los pediatras advierten que cada vez reciben más visitas por esta deformación y aumentan los casos de bebés que deben llevar prótesis craneal -una especie de casco para corregir la forma de la cabeza. Todo esto podría evitarse cambiando al niño de postura. El aumento de las visitas por plagiocefalia postural ha alarmado los pediatras, que recomiendan colocar al bebé boca arriba cuando duerma y boca abajo cuando esté despierto,  para prevenir la deformidad del cráneo y reforzar la columna, cogerlo más en brazos y cambiarlo de postura más a menudo.

En principio la plagiocefalia sólo causa problemas estéticos, y si no se corrige puede dar alguna complicación craneofacial importante lo que obliga a que muchos niños tengan que llevar una prótesis craneal muy costosa que podría evitarse, como se ha dicho, con un cambio de hábitos.

La comercialización de una nueva generación de colchones especiales para bebés que reparten de manera uniforme la presión que recibe el cráneo cuando el bebé está echado boca arriba contribuirá, sin duda, a la disminución de la plagiocefalia. Ello se debe a que está realizado con un material especial que permite la libre circulación de aire en su interior y, en caso de girarse boca abajo, podría seguir respirando. De cualquier forma, la ventaja más importante, entre otras, es que por su composición, deja libre de movimientos a la cabeza del bebé y reparte la presión de una forma uniforme por todo el cráneo en contacto con el colchón en vez de hacerlo en una pequeña zona que es la causa de la deformación craneal.

Para mejorar la plagiocefacia incipiente, además, se puede levantar el colchón de la cuna de un lado para aunque quiera no pueda girarse al otro lado con una toalla doblada, por ejemplo, así como cambiarlo de postura y cogerlo en brazos muy a menudo.

…………….

En  Ecus Kids disponemos de una amplia gama de colchones que ayudan a prevenir y tratar la Plagiocefalia postural. Descubre qué colchón es el que mejor se adapta a tu pequeño/a:

Colchones de 0-6 meses

Colchones de 6-24 meses

Leave a Reply