• English
  • Español
  • Français
Menu

Cómo prevenir la cabeza plana en recien nacidos

06 junio 2012,   By ,   0 Comments

La cabeza plana, más comúnmente conocida como síndrome de la cabeza plana consiste en una distorsión asimétrica del cráneo que afecta principalmente a los bebés entre sus primeros meses de vida y puede tener su origen en factores de tipo biológico o posicional.

Su variante posicional puede producir asimetrías en el rostro o la cabeza, abombamientos en el cráneo y orejas desalineadas. El cráneo humano está formado por varios huesos que en los primeros meses de vida no se encuentran soldados todavía, lo que hace a los bebés especialmente vulnerables ante esta patología. Existen multitud de recomendaciones y precauciones para prevenir la cabeza plana.

Características del colchón de cuna para prevenir la cabeza plana del bebé.

Un papel muy importante lo desempeñan las características de la superficie sobre la que descansa el bebé. El colchón debe ser firme, pero no rígido. La mejor recomendación es seleccionar un producto de calidad, que incluya en sus premisas de diseño y fabricación las características necesarias que garanticen unas prestaciones óptimas para la prevención de esta patología denominada cabeza plana.

Precauciones para evitar la cabeza plana.

Existen varios comportamientos que pueden ayudar a prevenir la plagiocefalia posicional en los recién nacidos. El Doctor Ricardo G. Hahn, médico especialista en medicina familiar, atención primaria, medicina de urgencias, bioquímica e inmunología, con más de 36 años de experiencia profesional y profesor actualmente en la Universidad de Carolina del Sur ofrece unos consejos muy útiles para evitar que el bebé se encuentre descansando siempre en la misma posición. Ha creado una regla nemotécnica con las siglas en inglés de cada uno de los consejos para recordarlos con facilidad:

  • T ( Tummy Time/“tiempo de barriga”): siempre que esté despierto y bajo vigilancia, procuraremos colocar boca abajo al bebé durante todo el tiempo que sea posible. Esta práctica fomentará el fortalecimiento de los músculos del cuello del recién nacido incitándole a mover la cabeza.
  • O (Opposite Side of the Crib/”lado contrario de la cuna”): variar la posición en la que colocamos al bebe en la cuna, de tal manera que unos días duerma con la cabeza hacia los pies de la cuna y otros con la cabeza hacia el cabecero de la misma. De esta manera conseguiremos fomentar que el bebé mueva por sí solo la cabeza, alentado por los diferentes estímulos visuales.
  • T (Turn your Baby’s Head/”gira la cabeza del bebé”): cuando el bebé descanse boca arriba, procuraremos variarle la cabeza de posición, puesto que la deformidad en la cabeza del pequeño se produce por mantener estados prolongados de tiempo en la misma postura.
  • S (Switch Your Arms/”cambia de brazo”): para evitar que la cabeza del pequeño descanse siempre apoyada sobre el mismo punto, alternaremos el brazo con el que cojamos al bebé, de esta manera minimizaremos los riesgos de deformidad.

Gracias a estas simples recomendaciones y a nuestros colchones para cuna podremos ayudar a evitar la cabeza plana en nuestro recién nacido.

Como evitar o prevenir la cabeza plana en recien nacidos con MUSO y MIMO