• English
  • Español
  • Français
Menu

Características del colchón minicuna

29 diciembre 2014,   By ,   0 Comments

¿Cómo elegir un colchón minicuna?

La elección del colchón minicuna es muy importante para garantizar el confort y la seguridad del bebé en sus primeros meses de vida, hemos de considerar que los recién nacidos pueden pasar hasta 18 horas durmiendo, por lo que es clave poder proveer al bebé de la mejor opción disponible que nos podamos permitir. Existen algunas diferencias entre el colchón de minicuna y los colchones de cuna recomendados a partir de seis meses de edad que a continuación destacaremos.

Tamaño y forma

El colchón minicuna suele tener una altura menor que los colchones de cuna. Si bien en los colchones de cuna podemos encontrar alturas que oscilan entre los 8 y los 12 cm de altura el colchón minicuna suele tener una altura entre 5 cm y 8 cm. Además, el colchón minicuna suele estar disponible en forma de capazo para poder integrarse correctamente en el moisés, una de las opciones de minicuna más utilizadas en los primeros meses de los pequeños. Las medidas más utilizadas para el colchón minicuna son de 75 x 40 cm o también 72 x 33 cm, no obstante, dependiendo del material del núcleo es posible el uso de medidas especiales en su fabricación. Por seguridad y con el fin de evitar atrapamientos se recomienda hacer la prueba de introducir dos dedos entre la cuna y el colchón, si caben el colchón es demasiado pequeño para las medidas de la cuna.

colchon minicunacolchon minicuna peti capazo

El núcleo del colchón minicuna.

Los núcleos del colchón minicuna son cada vez más variados. El material más utilizado son las espumas HR, hoy en día podemos encontrarlas de diferentes densidades y firmezas. A la hora de elegir debemos considerar que el colchón minicuna ha de ser firme, pero también es importante que no ejerza presión sobre la cabeza del bebé. Un colchón firme evitará problemas respiración que pueden ser fatales si el bebé cambia de postura. Cabe también señalar que los colchones de viscoelástica no son recomendables para el colchón de minicuna ya que aportan calor al bebé,  en los meses más calurosos esto puede ser problemático.

nucleo colchon minicuna

Transpiración e higiene.

Mantener al bebé seco es primordial, por ello elegiremos el colchón de minicuna teniendo en cuenta aspectos que favorezcan la traspiración y eviten la aparición de humedades, como por ejemplo los tejidos 3D. Muchos núcleos de minicuna disponen de canales de aireación que facilitan la circulación de aire. Otra característica importante para mantener una higiene óptima es que el colchón minicuna se pueda desenfundar para poder lavar cada una de las partes por separado, para ello muchos colchones incorporan una cremallera muy práctica para el lavado.

tejido transpirable colchon minicuna

Certificados

Tanto para colchones de minicuna como para los de cuna existen certificados que nos aseguran unos estándares de calidad en su fabricación y seguridad de los tejidos utilizados. . También conviene que no se hayan utilizado agentes nocivos en los procesos de fabricación de los tejidos, para ello muchos colchones minicuna cuentan con la certificación Oeko- Tex que aporta seguridad y tranquilidad a la hora de elegir el colchón para minicuna ideal. En cuanto a los tejidos, también debemos asegurarnos de su correcta transpiración.

sello garantia conlchon minicuna

Tratamientos hipoalergénicos.

La prevención de alergias es crucial. Cuidado al valorar la opción de adquirir un colchón de minicuna usado, además de no ser la solución más higiénica, un colchón antiguo puede contener ácaros del polvo y acarrear las consiguientes alergias. Existen colchones minicuna en el mercado con tratamientos antibacterianos  como por ejemplo el tratamiento AEGIS. La aireación del colchón al cambiar las sábanas también ayuda a la prevención de la aparición de los indeseables ácaros.

Uso de protectores.

Para un correcto mantenimiento y conservación de las condiciones del producto es recomendable el uso de un protector que se ajuste a la medida del colchón de minicuna, en este sentido las bandas elásticas son de gran utilidad. Los mejores protectores para recién nacidos incorporan una pequeña capa de tejido impermeable que no afecta a la transpiración del colchón.