• English
  • Español
  • Français
Menu

4 Consejos claves para ayudar a evitar la muerte súbita de tu bebé con su colchón

06 junio 2012,   By ,   0 Comments

Colchones tecnológicamente avanzados que protegen a tu hijo de la muerte súbita

En Ecus Kids nos preocupamos por crear sistemas de descansos especializados con la última tecnología que ayuden al bebé a crecer sano mientras duerme y lo protejan de síndromes frecuentes en los primeros meses de vida. Uno de estos síndromes es la muerte súbita del lactante, que pese a su reducción en los últimos años, sigue siendo una de las principales preocupaciones en los padres.

Se puede evitar  la muerte subita del lactante simplemente utilizando el colchón adecuado: una solución sencilla al problema al alcance de todos

Se puede evitar la muerte subita del lactante simplemente utilizando el colchón adecuado: una solución sencilla al problema al alcance de todos

Cuáles son los factores de riesgo?

Es difícil establecer con seguridad unos factores de riesgo, ya que al no conocerse con absoluta certeza las causas que la producen, los factores de riesgo que se contemplan son eminentemente estadísticos:

  • El humo del tabaco. Se ha comprobado que los bebés fallecidos víctima del síndrome de la muerte súbita tienden a presentar concentraciones elevadas en los pulmones de cotinina y nicotina, marcadores que evidencian que fueron fumadores pasivos.
  • La posición durante el sueño. Que el bebé duerma boca abajo, sobre su estómago es un factor de riesgo.
  • Una temperatura demasiado elevada en la habitación.
  • No haberle administrado al bebe leche materna.
  • Que el bebe duerma en la cama con los padres.
  • Un colchón demasiado blando, peluches en la cuna, exceso de ropa, tanto de cama como en el propio bebé.
  • Que la madre sea adolescente  o tenga sobrepeso durante el embarazo.
  • La edad del bebe. El riesgo el máximo entre los 2 y los 4 meses y va disminuyendo hasta los 12 meses.
  • Que el embarazo se haya producido antes de un año de otro anterior.
  • Una alimentación y un cuidado inadecuados de la madre en los meses de embarazo.
  • Bebés prematuros. El riesgo aumenta hasta 50 veces.
  • El 61% de los casos se dan en varones.
  • Pesos inferiores a 1,5 kg al nacer.
  • Antecedentes de hermanos que padecieran ese síndrome.
  • Consumo de drogas por parte de la madre.
  • Partos múltiples.

Pero… ¿Qué es la muerte súbita del lactante?

El Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante es el fallecimiento repentino de los bebés antes de cumplir un año y sin causa aparente. También es conocida por medio de otros términos, como por ejemplo muerte en cuna, muerte blanca o síndrome de muerte infantil. Suele ocurrir mientras duermen y sin mostrar signos de golpes o problemas de salud. El 90% de los casos suele presentarse entre los 2 y 6 meses de edad, con una mayor incidencia en la temporada invernal. En Estados unidos este síndrome es el responsable de una de cada 2000 nacimientos que se producen. En la unión europea los porcentajes aumentan, rondando el 1,5 a 2 casos de muerte por cada 1000 nacimientos. En España los números son algo más alentadores que el resto de la media europea, en nuestro país por cada 1000 nacimientos se han contabilizado entre 0,15 y 0,23 casos mortales.

¿Cómo podemos ayudar a evitar la muerte súbita del bebé con su colchón?

Un colchón de cuna firme. El bebé debe descansar sobre un espacio de sueño firme pero no rígido. El colchón de cuna debe permitir que el bebé descanse sin que la superficie de sueño le genere puntos de presión pero evitando su hundimiento.

Colchón fabricado con materiales antialérgicos y transpirables. El colchón de cuna o minicuna del bebé debe estar creado con materiales suaves y transpirables que permitan la regulación de la temperatura mientras el bebé duerme. Además deberá tener componentes antialérgicos para evitar la aparición de ácaros y bacterias y mantener una correcta higiene.

Posicionar al bebé boca arriba para dormir. Según las recomendaciones de La Academia Americana de Pediatría la manera más adecuada de posicionar al bebé durante su sueño es boca arriba. Esta iniciativa redujo en un 40% los casos de muerte súbita.

Posicion correcta para posicionar al bebe durante el sueño según la Academia Americana de Pediatría

Posicion correcta para posicionar al bebe durante el sueño según la Academia Americana de Pediatría

Eliminar cualquier objeto blando de la cuna y ofrecer el chupete. El entorno de la cuna debe estar despejado, evitando peluches, cojines o protectores que puedan aumentar el riesgo de asfixia. Además, está demostrado que ofrecer el chupete para dormir reduce el riesgo de muerte súbita del bebé en un 90%.

Otras recomendaciones importantes son: evitar la exposición directa e indirecta del bebé con el humo del tabaco durante y después del embarazo, así como la importancia de una dieta equilibrada de la madre durante la gestación.

Estos han sido todos los Consejos claves para ayudar a evitar la muerte súbita de tu bebé con su colchón.